Los creadores de la webserie Spaniards in London: “la necesidad agudiza el ingenio”


Comparte ...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on TumblrEmail this to someonePrint this page

Jóvenes españoles que hacen las maletas, se instalan en Londres y comienzan una nueva vida, éste es el argumento de Spaniards in London, la primera webserie española realizada en la capital británica y que cuenta el día a día de un grupo de emigrantes, los cuales, tal y como les sucede a sus propios creadores, deben luchar por integrarse en una nueva cultura con creatividad, humor e ingenio. En el blog de WorkerTutor hemos tenido el placer de entrevistar al “Spaniards Team“. ¡No te pierdas lo que nos han contado!Spaniards in London

WorkerTutor (WT): ¿Qué es Spaniards in London? 

Spaniards Team (ST): Spaniards in London es una webserie que cuenta las aventuras de varios españoles que un dia deciden marcharse a Londres y empezar una nueva vida. Éste es un proyecto que nace de la misma realidad, ya que su director, Javier Moreno Caballero, es uno de los 70.000 emigrantes españoles en Reino Unido, y quiere contar, a través de esta serie, sus propias vivencias y anécdotas, así como las experiencias de sus amigos en la capital británica. Al igual que los personajes de la serie, Spaniards in London está formada por emigrantes españoles en su totalidad. Si bien es una webserie que prácticamente empezó solo con el esfuerzo del director, a medida que han transcurrido los capítulos el equipo ha ido creciendo debido al interés de los propios fans de la serie.

WT: ¿Cómo nace la idea de crear una webserie?

ST: Javier tenía la idea de crear un cortometraje contando una historia con la ciudad de Londres como escenario, pero después de darle algunas vueltas pensó que podría ser más interesante transformar esa historia y plasmarla en un formato que pudiera darle mas duración. Así surgió la webserie. El proceso creativo viene dado por las aventuras que se viven en Londres cuando un español decide venirse a vivir aquí. Casi todos pasamos un proceso de adaptación similar, donde los malentendidos están a la orden del día. Las ideas de las tramas están basadas en hechos reales, pero desde un punto de vista divertido. El proyecto sale adelante gracias a la ilusión que ponen todos los que participan en él. A dia de hoy, no contamos con una financión específica por lo que intentamos gastar lo menos posible. La necesidad agudiza el ingenio, así que aprovechamos al máximo todos los recursos que tenemos, técnicos y humanos, para lograr hacer de la webserie un proyecto audiovisual de calidad para internet. Además del problema financiero, también debemos lidiar con el obstáculo de los diferentes horarios, ya que todos los miembros del equipo tienen otras actividades que compaginan con la serie. Normalmente, grabamos los fines de semana, y rara vez nos reunimos todo el equipo en la grabación. En muchas ocasiones, están únicamente el director (que en el rodaje es a la vez cámara) y el técnico de sonido.

WT: ¿Qué es lo más duro y lo más bello de lanzarse a la aventura y comenzar una nueva vida en otro país?

ST: Sin duda, lo más duro siempre es separarte de los tuyos. Después de eso, hay que echarle morro al día a día y enfrentarte a todos los problemas que puede acarrear el desconocimiento del idioma. Lo mejor de empezar una aventura así es comprobar que puedes ser capaz de enfrentarte tú mismo a organizar una nueva vida en un país diferente con todo lo que ello supone. Hacer nuevos amigos, encontrar casa, buscar trabajo…

WT: ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes entre la vida en España y Reino Unido?

ST: Al principio las diferencias son notables, sobre todo en los horarios y la comida. Al cabo de un tiempo te acabas acostumbrando, e incluso encontrando beneficios en algunas costumbres, como por ejemplo cenar mucho antes de irte a la cama. La climatología es otro de los temas que más sufrimos los Españoles en este país. El sol brilla poco y los veranos se parecen mucho más a una primavera española.

WT: ¿Qué consejos daríais a los jóvenes que acaban de instalarse en Reino Unido?

ST: Las experiencias de la mayoría de los expatriados suelen ser parecidas, y todas ellas necesitan una gran dosis de paciencia. No suele ser fácil encontrar un trabajo cualificado en cuanto llegas. Normalmente hay que empezar de cero, trabajando en algún bar o restaurante. Encontrar un trabajo ‘de lo tuyo’ suele ser cuestión de tiempo y constancia.

WT: ¿Cómo veis el futuro en ese país?

ST: Afortunadamente, en el Reino Unido se pueden encontrar muchas mas oportunidades que en España en este momento. Supongo que es difícil pronosticar la situación del país en unos años, pero todo apunta a que muchos de los españoles que hoy vivimos en UK, estaremos aquí para largo.

Comparte ...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on TumblrEmail this to someonePrint this page