Así se financia la Seguridad Social en Bélgica


Comparte ...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+0Share on TumblrEmail this to someonePrint this page

En el blog de WorkerTutor, queremos que sepas hacia dónde se dirige tu dinero, por ello, hoy te contamos cómo se financia la Seguridad Social en Bélgica. ¡Presta mucha atención!

La Seguridad Social en Bélgica

La Seguridad Social en Bélgica

  • La mayoría de las ramas de la Seguridad Social se financian por medio de la gestión global (gestion globale), es decir, una parte del total de las cotizaciones generales a la Seguridad Social, del total de las aportaciones generales del Estado y de la financiación alternativa (IVA) se asigna a estas ramas de acuerdo con sus necesidades de tesorería.
  • Debes pagar una cotización a la Seguridad Social cuya cuantía es igual a determinado porcentaje de tu salario. Tu empresario retendrá la cotización de tu salario y la ingresará en la “Oficina Nacional de la Seguridad Social” (“Office national de sécurité sociale/ Rijksdienst voor sociale zekerheid – ONSS/RSZ”). La única cotización que puede que tengas que pagar tu mismo es la que la mutualidad te podrá reclamar a cambio de determinadas prestaciones del seguro libre complementario. No deberás abonar ninguna cotización complementaria si te afilias a la “Caja Auxiliar del Seguro de Enfermedad-Invalidez” (“Caisse auxiliaire d’assurance maladie-invalidité/Hulpkas voor ziekte- en invaliditeitsverzekering – CAAMI/HZIV”), puesto que esta caja sólo ofrece el seguro obligatorio.
  • La cotización global que pagan los empresarios y los trabajadores asciende a un 37,84 %, aparte de una cotización de moderación salarial que puede variar. Los seguros de enfermedad y maternidad, invalidez, vejez y supervivientes y desempleo también están financiados mediante otras contribuciones especiales.
  • Los accidentes de trabajo están cubiertos por el seguro pagado por los empresarios.

Pincha aquí si quieres obtener más información sobre lo que sucede en el resto de Europa. ¡¡¡Muchas gracias por confiar en WorkerTutor!!!

Comparte ...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+0Share on TumblrEmail this to someonePrint this page