Amanda Paz, investigadora de la Universidad de Ámsterdam: “los informativos de TV crean una imagen estereotipada del inmigrante”


Comparte ...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn2Share on Google+1Share on TumblrEmail this to someonePrint this page

La Universidad de Ámsterdam acoge el próximo 25 de junio la celebración del simposio “Immigrant Integration, Media and Citizenship” (“Integración inmigrante, medios de comunicación y ciudadanía”), organizado por la Doctora en Comunicación y Periodismo Amanda Paz Alencar y en el que se darán cita algunos de los nombres más prestigiosos en el ámbito del estudio de la inmigración, tales como Koen Faber, responsable del Department of European Immigration in Amsterdam, entre otros. La organizadora del simposio conoce en primera persona la experiencia de integrarse en un nuevo país, dotado de una cultura e idioma diferentes, ya que tras cursar estudios de Periodismo en su Brasil natal, se instaló en España para trabajar como investigadora y docente en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también obtuvo el título de doctora. Poco después, consiguió una de las becas postdoctorales más prestigiosas del mundo, la Marie Curie, concedida por la Comisión Europea, y gracias a ella esta española y brasileña, pues posee la doble nacionalidad, ha podido ver cumplido su sueño de estudiar el papel que juegan los medios de comunicación en la integración de los inmigrantes. En el blog de WorkerTutor hemos tenido el placer de charlar con ella y esto es lo que nos ha contado.

Amanda Paz Alencar

Amanda Paz Alencar

WorkerTutor (W.T.):  Amanda, ¿por qué decidiste irte a Ámsterdam a estudiar la temática de la inmigración?

Amanda Paz (A.P.): La integración del inmigrante en la sociedad europea es un tema que genera constantes debates tanto en la esfera académica como pública. Pese a todos los esfuerzos de la Unión Europea en la creación de prácticas interculturales para la mejora de la gestión de la diversidad, los inmigrantes siguen encontrándose con obstáculos en diversas áreas (laboral, educación e inclusión social) para los que es preciso buscar respuestas. Ámsterdam es una ciudad multicultural y un centro europeo estratégico para el desarrollo de mi proyecto.

W.T.: ¿Cuál es el objetivo que persigue la celebración de este simposio?

A.P.: El simposio abordará la tematica de la integracion del inmigrante con especial atencion al rol desempeñado por los medios de comunicación. Trataremos de discutir los factores que facilitan o impiden el éxito de la integración del inmigrante, así como la función social de los medios en este proceso o incluso la representación de los propios inmigrantes en los medios.

W.T.: ¿Tras más de dos años de investigación, cuáles han sido las conclusiones principales del proyecto?

A.P.: En primer lugar, realizamos un análisis de contenido de las noticias televisivas de los Países Bajos, España e Irlanda. En este sentido, concluimos que los inmigrantes siguen siendo representados de forma negativa y estereotipada en los medios televisivos. En la segunda parte del estudio, se creó una plataforma online de contenidos educativos televisivos. La herramienta piloto fue testada por diversos grupos de inmigrantes en Ámsterdam y Madrid a través de la realización de grupos de discusión y entrevistas. En general, la mayoría de los inmigrantes que han participado está de acuerdo en que las noticias pueden ser una herramienta para el aprendizaje de la lengua y cultura de los países, pero también insisten en la afirmación de que los medios nacionales deben centrarse en la producción de noticias menos estereotipadas, ya que este factor puede generar un mayor aislamento de los inmigrantes en la sociedad de acogida.

Comparte ...Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn2Share on Google+1Share on TumblrEmail this to someonePrint this page